Acuerdo de Pleno de la Sala 4ª del TS eximiendo de tasas a sindicatos y trabajadores.

Como es de sobra conocido, el Ministro Gallardón estableció un sistema de tasas  que encarecía el acceso a la justicia de los ciudadanos mediante la Ley 10/2012, posteriormente modificada en el RD 3/2013, y que tuvo varios problemillas para entrar en vigor, como el hecho de que los formularios no estuvieran listos a tiempo –muestra, entendemos, de que se elaboró con más urgencia que cabeza- .

 Esta Ley afecta al orden social, civil y contencioso administrativo. Y en particular en cuanto al orden social obliga al pago de las tasas en el recurso de suplicación y de casación, es decir, en  los recursos que se planteasen contra una sentencia.

Desde su aprobación ha levantado numerosas voces en contra, dudándose incluso de su constitucionalidad.

Pues bien, para júbilo de la mayoría, y tras diversos criterios interpretativos de los diferentes Juzgados y Tribunales Superiores de Justicia, –  y en particular tras la reciente devolución por parte de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de los recursos de suplicación planteados en el Juzgado de lo Social número 1 de Granada y de Motril para su subsanación y abono de tasas – la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha decidido dar unas directrices comunes para todos, en un Acuerdo de Pleno, que si bien no es de carácter vinculante (en realidad ninguna resolución los es debido a la pretendida independencia constitucional de los Jueces y Tribunales,- aunque de esto podríamos hablar en otra entrada, o en una trilogía literaria-), marcará un antes y un después, y deja, a nuestro entender, las tasas en el orden social heridas de muerte.

De esta forma, el pasado día 5 de marzo de 2013, mediante un Acuerdo de Pleno,  decidió que:

          Para la tramitación de los recursos de suplicación y casación no son exigibles tasas al trabajador, ni al beneficiario de la Seguridad Social, ni al funcionario o personal estatutario.

          Tampoco se le exige la tasa a los sindicatos para la interposición de los recursos de suplicación o de casación.

Interesante, sin duda, es la coletilla que introduce al señalar “ni tan siquiera respecto de los recursos interpuestos con anterioridad al RDL 3/2013”. ¿Esto  puede abrir la puerta a reclamar las tasas de todos aquellos que ya la han abonado de manera indebida?.

También se nos  plantea otra duda: de acuerdo con el art. 2.e de la Ley de Asistencia Jurídica gratuita, que ha sido tenido en cuenta por este Acuerdo de Pleno, ¿los beneficiarios de la Seguridad Social tampoco tendrían que pagar tasas en los pleitos que, sobre esta materia, se susciten en el orden contencioso – administrativo?.

Como hemos señalado anteriormente, trilogías se escribirán.

Para poder ver el Acuerdo podéis pinchar en el enlace de abajo, como siempre.

ACUERDO DEL TS SOBRE TASAS

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: