Cláusulas suelo: pasos antes de demandar

Ya hemos hecho referencia en otras entradas a la posibilidad de eliminación de las cláusulas suelo, y hemos colgado un escrito para la solicitud de eliminación al Servicio de Atención al Cliente.

Nos parece sin embargo interesante hacer un pequeño  esquema de los pasos a seguir de cara a poder reclamar en vía judicial que se elimine de nuestro contrato de préstamo hipotecario esta cláusula abusiva.

Así, en primer lugar recomendamos que se haga una solicitud al Servicio de Atención al Cliente para que nos proporcione la oferta vinculante. En los próximos días colgaremos un escrito tipo.

No es algo obligatorio, pero la sentencia del TS ha venido estableciendo que la inexistencia de este documento es una muestra de la falta de transparencia y de la violación del derecho a la información que tiene todo cliente. Tener por escrito que la hemos solicitado y no se nos ha proporcionado, consideramos que es algo bastante importante. También es relevante en el caso de que no la tengamos pero exista, para poder analizarla.

Esperaremos entre uno y dos meses a que nos responda el banco, aunque en teoría no tendría que tardar tanto, simplemente se trata de que nos proporcione algo que está en su poder.

Posteriormente procederemos a solicitar formalmente y por escrito a la entidad bancaria que elimine la mencionada cláusula suelo. Como hemos dicho, ya os colgamos un escrito en este sentido. Esperaremos 2 meses a que el Servicio de Atención al Cliente nos conteste, y de no hacerlo, presentaremos la misma solicitud al Banco de España. También en los próximos días colgaremos un escrito en este sentido.

En este punto hay que destacar que algunas entidades bancarias exigen que después de la desestimación, bien expresa, bien tácita (si no contestan), por parte del Servicio de Atención al Cliente se reproduzca la petición al Defensor al cliente. En concreto os dejamos los Reglamentos de algunos bancos  una tabla comparada, donde constan aquellos bancos y cajas donde se requiere ese trámite.

 El plazo para resolver por parte del Banco de España es de 4 meses, salvo que concurran circunstancias que han de ser justificadas.

Después de estos trámites, y caso de no haber obtenido una respuesta afirmativa, acudiremos a la vía judicial, presentando nuestra correspondiente demanda.

REGLAMENTOS:

Banco Espírito Santo Banco Popular Banesto Bankia Bankinter BBVA Caixa Caja Mar Caja Rural de Granada Cajamar Defensor del cliente Sabadell Unicaja Santander

 

ENTIDAD BANCARIA

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

DEFENSOR DEL CLIENTE

BBVA

Sí. Tras desestimación del SAC.  Cuantía inferior a 100.000 euros y superior a 2000

SANTANDER

No

BANESTO

No

BANCO ESPÍRITO SANTO

No

BANKIA

No

BANCO POPULAR

No

CAJA RURAL DE GRANADA

No

UNICAJA

No

SABADELL

Si

No

PASTOR

No

CAIXA

SI

NO

BANKINTER

Si

Sí. Tras desestimación del SAC

CAJA MAR

No

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