La patronal y la reducción de los contratos temporales

Como ya os vinimos comunicando, el Colectivo realiza una colaboración periódica con la revista El Megáfono. Compartimos con vosotros las última publicación relativa a la propuesta de la patronal de reducir los contratos temporales.

“Dentro de las numerosas recetas y reivindicaciones por parte de la patronal frente a la crisis actual se encuentra la idea de eliminar la dualidad de contratos indefinidos y temporales y reducir el número de contratos temporales existentes a tres o cuatro.

  Como fácilmente se intuye los contratos temporales a diferencia de los indefinidos son aquellos son aquello que cuya finalización está predeterminada. Rigen por lo general unos principios comunes a estas modalidades de contratación de los que destacamos la excepcionalidad, la tipicidad y la causalidad, es decir, para que sea legal la realización de un contrato temporal debe existir una razón o un motivo objetivo, sólo cabe dicha contratación en los supuestos que regula la ley y dicha temporalidad exige una causa que justifique la misma. La mayor complejidad de este tipo de contratación frente a la de carácter indefinido responde a que únicamente se podrán acoger a esta modalidad de relación laboral cuando se den las circunstancias que así se prevean en la legislación y en todos los casos que dicha vinculación no exista la relación laboral se presumirá indefinida.

  Estos principios básicos se configuran para que la contratación temporal no se convierta en regla sino en excepción y para garantizar los derechos de aquellos trabajadores que son contratados con carácter temporal. Detrás de la supuesta simplificación que busca la patronal se encuentra, según nuestra opinión, transformar poco a poco lo que debiera ser excepción en norma y hacerlo con apoyo legislativo. No se trata de hacer más fácil la contratación temporal que de hecho no ha resultado nada compleja para la patronal en los últimos diez años sino de vaciar de causalidad dicha modalidad contractual para poder suscribir estos contratos sin causa alguna que los justifique y desnaturalizar la contratación temporal como lo que es en la actualidad para convertirlo poco a poco en regla con todo lo que eso supone en pérdida de derechos a los trabajadores.

  Es cierto que la contratación temporal ha aumentado cada vez más pero debemos resaltar que no todos los contratos temporales que se suscriben hoy día son ajustados a Derecho, una importante cifra de ellos son en realidad contratos indefinidos que se suscriben como temporales fraudulentamente y sin causa que justifique la temporalidad para abaratar costes”

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: